La Final de la MLS será entre Atlanta United ante Portland Timbers

Final inédita en la MLS entre técnicos latinoamericanos

Gerardo Martino vs. Giovanni Savarese, lo que nos espera para levantar el título de la liga estadounidense

EFE

La final de la MLS Cup tendrá por primera vez en su historia a dos entrenadores latinoamericanos, el argentino Gerardo Martino y el venezolano Giovanni Savarese, que dirigen al Atlanta United, nuevo campeón de la Conferencia Este, y a los Timbers de Portland, ganadores en la del Oeste, respectivamente.

Tras una dramática jornada nocturna que puso fin a las finales de conferencia, quedó listo el escenario para el sábado, 8 de diciembre, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, donde se va a disputar el partido por el título de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos.

El Atlanta United dominó la eliminatoria ante los Red Bulls de Nueva York, tras vencer por goleada de 3-0 en el partido de ida y perder el de vuelta por 1-0, para un marcador global de 3-1.

El único gol del encuentro de vuelta de los Red Bulls lo consiguió el defensa Tim Parker cuando se jugaba el tiempo de descuento (90+4) y solo sirvió para salvar el honor.

Ahora, la franquicia del Atlanta United, en su segundo año en la liga y bajo la dirección del "Tata" Martino, de 56 años, que dejará al equipo cuando concluya la presente temporada, tendrá la gran oportunidad de lograr su primer título de campeón.

El Atlanta United hará su debut en la gran final con la ventaja de campo después de haber concluido la temporada regular con la segunda mejor marca de la liga, 69 puntos, solo superada por los 71 que consiguieron los Red Bulls.

El equipo anfitrión volverá a tener como mejor arma la "conexión latina" que encabeza el Botín de Oro de la liga, el delantero venezolano Josef Martínez, junto con el paraguayo Miguel Almirón y los argentinos Eric Remedi y Leandro González.

Más igualada y dramática fue la final de la Conferencia Oeste, en la que el Sporting Kansas City, el gran favorito al triunfo después de haber empatado a 0-0 de visitante en el partido de ida en Portland, llegó a su campo y perdió el de vuelta por 2-3, con el centrocampista argentino Diego Valeri como la gran figura.

Valeri, que ya fue clave en el 2015 cuando los Timbers lograron su primer título de liga al vencer en la final por 2-1 al Crew de Columbus, de nuevo fue decisivo con el doblete que consiguió y ser siempre el líder indiscutible sobre el terreno de juego.

Junto a Valeri, su compatriota el delantero Sebastián Blanco también fue decisivo al conseguir el gol más espectacular del partido, con disparo de pierna derecha desde más de 25 metros de distancia de la portería defendida por el arquero Tim Melia, que no evitó que el balón entrase por toda la escuadra izquierda de su marco.

El gol permitió a los Timbers poner el empate a 1-1 cuando se cumplía el minuto 52 de la segunda parte y cambió la historia del partido.

Luego llegaría el doblete de Valeri, a los 61 consiguió el 1-2 y en el tiempo de descuento (90+9) sentenció con el definitivo 2-3, que sería el resultado global de la eliminatoria.

La vuelta de los Timbers a la gran final se da bajo la dirección de Savarese, de 47 años, novato en la MLS, que llegó procedente del Cosmos de Nueva York tras haber logrado dos títulos de campeón de la NASL, la segunda división del fútbol profesional en Estados Unidos.

Los Timbers también tendrán la conexión latina dentro de la plantilla que será decisiva, con los argentinos Valeri, Blanco y Lucas Melano, junto con los colombianos Diego Chara y Dairon Asprilla, además del peruano Andy Polo y el costarricense David Guzmán.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!